UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE METEPEC
Se localiza a los 20 grados 14 30" de latitud norte y 98 grados 08' 22" de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altitud de 2 120 metros sobre el nivel del mar.
Limita al Norte con los municipios de San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Agua Blanca, al Sur con los de Tulancingo, Acaxochitlán y al Oeste con Acatlán y Huasca de Ocampo. Sus principales comunidades son: Ignacio Zaragoza, Ferrería de Apulco, Estación de Apulco, Metepec, Tortugas, Temaxcalillos, Peña Colorada, San Salvador, San José Palmillas, San Antonio la Palma y Hacienda de Apulco.
CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS
HIDROGRAFÍA
Los ríos Masillas y Metepec cruzan al municipio, desembocando en la presa de Metepec y también se encuentra en este municipio el Bordo San José Palmillas, cerca de estación de Apulco corre un arroyo llamado Santa Clara que en tiempo de lluvia alcanza una profundidad de 90 cm. y 3 m. de ancho. El clima templado frío, registra una temperatura media anual de 15 a 16°C; precipitación pluvial de 950 mm., por año.
CLASIFICACIÓN Y USOS DE SUELO
El suelo pertenece al periodo primario, es de tipo semidesértico; tiene un uso agrícola. Predomina el suelo de color rojizo, negro y parduzco, con una profundidad promedio de 40-50 cm. de capa arable. Los vientos predominantes provienen en dirección de Norte a Sur a una velocidad aproximada de 20-40 km/hr., se presentan durante casi todo el año pero se intensifican en los meces de febrero y marzo.
Se registra una humedad relativa máxima de 83% durante los meces de julio, agosto y septiembre, por la temporada de lluvia y una mínima de 53% el resto del año. Otros fenómenos meteorológicos que presentan la región son: heladas; la época en que se registran son entre los meces de diciembre y febrero y en ocasiones las tardías en los meces de marzo y abril, variando su intensidad de fuerzas a moderadas, lo que ocasiona prejuicios a los cultivos agrícolas. Granizadas: llegan a presentarse en las épocas de lluvias, ocasionando daños los cultivos y por consiguiente pérdidas en las cosechas.
LA FLORA Y LA FAUNA
En la región podemos observar fauna silvestre como: conejos, liebres, zorrillos, tlacuaches, armadillos, ardillas, comadrejas, godornices, pájaros de diferentes variedades, gavilanes, reptiles e insectos. Entre la fauna doméstica tenemos: gallinas, guajolotes, patos, puercos, vacas, caballos, burros, gatos y perros. Flora: La vegetación existente por lo general es espontánea y destacan árboles y arbustos como: eucaliptos, pinos, enconos y frutales como: capulín, durazno, manzana, pera, etc. Los cultivos predominantes son maíz, frijol, cebada, trigo, haba, etc. Plantas medicinales, las más utilizadas son la manzanilla, hierba buena, ruda, sábila, árnica, etc.